30 de agosto de 2009

Los equipos caraqueños


Anoche en medio de una larga velada etílica en Whisky Bar conocí al presidente y dueño del SD Centro Italo, así como a la gerente general (sí, género femenino) de la escuadra que recién se acaba de estrenar en la Primera División del fútbol venezolano. Fue curioso: mientras le decía a un amigo italiano aficionado al fútbol que asistiera a los estadios a apoyar a cualquier equipo local y que aprovechara que habían dos equipos relacionados a los italianos, uno de los bartenders me señaló a un hombre que reía y nos escuchaba. Estaba por irse, pero no se resistió a hablar con nosotros.

Uno de los temas que conversamos fue la cantidad de equipos caraqueños en la división: cuatro, con dos de ellos con orígenes italianos (Deportivo Italia y SD Centro Italo). Sin embargo, resulta que ninguno tiene nada que ver con el club social italiano ubicado en el este capitalino. "Apenas unos 4-6 jugadores que jugaron allí", relató. Lo cierto es que la chica, Christian Fuentes, comunicadora de profesión, con experiencia en el propio Deportivo Italia y el Caracas FC, me convenció con que lo primero que necesitan los equipos locales son resultados, para poder atraer fanáticos y anunciantes. "No tenemos ningún patrocinante, público ni privado", suelta el dueño de la escuadra. Duele escuchar eso: el Emelec ecuatoriano, que venció al Zamora venezolano en la Copa Sudamericana esta semana, luce publicidad de PDVSA en su uniforme. El dinero rojo para apoyar el deporte extranjero.

La manera de cambiar eso es a punta de ir a los estadios a apoyar a nuestros equipos.

No hay comentarios.: